Archivos

Categorías

Ángel Martínez, un fotógrafo del recuerdo

Os recomiendo visitar el Blog de Ángel Martinez; es un blog para entusiastas de la fotografía, del urbanismo, y sobre todo del recuerdo, desde la fotografía, de nuestra ciudad València.

Su trabajo se concentra en el blog: «La Valencia desaparecida». Un relato de la ciudad que fue y que va construyendo cada día desde abril de 2011, a razón de un ‘clic’ casi diario. Las más de 130.000 visitas acumuladas atestiguan su éxito.

http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

En esencia, Martínez a partir de una fotografía del siglo XIX, de 1939 o de los años 80, hace una fotografía y la confronta con ese mismo espacio en nuestros días, desde el mismo ángulo y con el mismo encuadre. Ángel Martínez es un apasionado de la ciudad y de la fotografía. En el último año se ha recorrido cientos de veces Valencia en bicicleta armado con su cámara para ubicar la posición exacta desde donde fotógrafos de otro tiempo retrataron espacios de la ciudad. Estampas de cada barrio, plazas, calles, edificios en diferentes épocas que Martínez compara con la realidad urbanística del siglo XXI.

El blog mueve a la nostalgia, pero, según explica, esa es una decisión que delega en el espectador. «Pretendo dar vida a la imagen antigua, ya que la comparativa con la actual provoca una reflexión, positiva o negativa. Eso lo incorporará cada uno. Yo no adjetivo nada», apunta Martínez, ex trabajador de Telefónica de 61 años, ahora jubilado.

manolo marzal. enero 2013

Leave a Reply