Joaquin Collado y la Real Academia de BBAA de San Carlos

  Nuestro amigo y compañero Joaquín Collado, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos   Hoy es un día grande para la Agrupación Fotográfica Valenciana y para València; Joaquín Collado ya es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Nuestro compañero, maestro y amigo fotógrafo ha sido…

Detalles

David Cantillo Orozco, proyectos fotográficos

  Hoy,27 de enero, hemos contado, en el Taller de Fotografía de la AANG, con la colaboración del fotógrafo David Cantillo. David Ha acudido al aula de la Agrupación Fotográfica Valenciana para impartir una charla sobre “Los Proyectos Fotográficos de un fotógrafo, hoy”. Nos ha explicado cómo se gesta un Proyecto, su realización y su…

Detalles

“la visión fotográfica”. Curso de Fotografía para jóvenes fotógrafos.

A propósito del libro de: Eduardo Momeñe: (estética fotográfica), “la visión fotográfica”. Curso de Fotografía para jóvenes fotógrafos. Esto no es una reseña del libro que os recomiendo… son unas reflexiones al hilo de su lectura que intentan aclarar algunas dudas sobre la metodología del análisis fotográfico.   Que se puede decir de o sobre…

Detalles

La fotografía y el “punto de vista”

  ¿Quiénes son los indiscretos, los que lo hacen o los que se han parado a mirar?   Hace bastantes años leí un texto de Henri Cartier-Bresson que me hizo reflexionar y divertirme, pensando en su significado, y que espero que también os divierta y os haga pensar y aplicar a vuestra manera de “fotografiar”.…

Detalles

Notas sobre la fotografía arquitectónica

      De la fotografía arquitectónica, cabe tener en cuenta que para hacerla bien se requiere de un equipo especializado y de unos conocimientos técnicos avanzados. Si en la fotografía en general ser fieles a la realidad es importante, en la arquitectónica, esta necesidad de apegarse a la realidad va a ser crucial. Vamos…

Detalles

¿Qué hace que una foto sea buena?

  Opiniones de algunos fotógrafos y galeristas acerca de lo que hace que una foto sea buena: Es difícil explicarlo. Para mí la fotografía en blanco y negro tiene cierta fuerza. No me refiero a la fotografía conceptual, sino a la instantánea, la que tiene lugar en una fracción de segundo. Es entonces cuando se…

Detalles

Tertulias Fotográficas Grupo Analógicos D76

  Tertulias Fotográficas Grupo analógicos D76   (EL GRUPO NO TIENE ACTIVIDAD HASTA NUEVO AVISO) Año 2016: El grupo “Analógicos D76” es un grupo de fotógrafos que nos reunimos los jueves a última hora de la tarde para hablar de fotografía; unas veces se habla de fotografía en general o de grandes clásicos y otras,…

Detalles

¡Fotografía de naturaleza en movimiento!

Taller sobre “Naturaleza In-Quieta” En este taller, impartido por David Cantillo en el salón de exposiciones de “Obrapropia” nos ha explicado a partir de dos Proyectos Fotográficos suyos cuáles son las técnicas más adecuadas y las dificultades que plantean los “proyectos” en general y estos dos  (“correfocs” y “naturaleza in-quieta”) en particular. Se trata de…

Detalles

El relato era mentira pero la narración era verdad: Jordi Évole y el teorema de Fox Mulder (I y II)

Bueno, ya está. Este artículo llega unos días más tarde que todos los demás porque, lo reconozco, soy un poco ignorante: me ha costado un tiempo saber qué pensar, cuando ante un evento mediático de este tipo –parafraseando a Lacan diríamos que los eventos mediáticos, en tanto que son falsos acontecimientos, son los únicos actos logrados-  todo el mundo necesita mostrar que sabe, que no ha sido pillado por sorpresa, que ha sido capaz de formar rápidamente una opinión. Es una de las lacras mucha “crítica” periodística, la necesidad de una evaluación ready made, inmediata y, para evitar ansiedades y sobresaltos, mejor si diáfana y maniquea. Todo lo que he leído -incluidos los dos mejores artículos que han caído en mis manos el de Milagros Pérez Oliva en El País y el de Celia Dubal en estas mismas páginas-, van del lado del juicio deontológico (si Operación Palace se ajusta al código de “buenas prácticas” –siempre me ha hecho gracia esta expresión, no sé lo que pensará de ella un becario-) o estético: sabiendo ya que habíamos asistido a una ficción, ¿conseguía sus efectos emocionales, estaba a la altura artística de sus precedentes, había sido acertado el experimento, su supuesto fin pedagógico como aviso del engaño justificaba los medios?

parafraseando a Lacan diríamos que los eventos mediáticos, en tanto que son falsos acontecimientos, son los únicos actos logrados

Detalles