Alberto Adsuara

Conferencia: “El Futur del passat”, al hilo de la exposición  “Mirades fotográfiques” en el Museo de BBAA de València

Interesante tarde la del 29 de marzo de 2017…

Hemos asistido, con Alberto Adsuara, a un recorrido por la Historia del Arte desde mitad del siglo XX hasta la actualidad. Sobre todo a partir de los años 80 en los que se produjeron los cambios más radicales en nuestra forma de percibir el mundo. Y esto gracias sobre todo a internet, dice Adsuara, el ataque a las Torres Gemelas y el colapso de lehman brothers. En el 2006 se produce una verdadera orgia de precios en el mundo del Arte y sin embargo podemos constatar que ARCO la Feria más importante de España sigue con los mismos criterios sobre “arte” que hace 35 años. Solo que ahora no se vende. Nos preguntamos qué le pasa al Arte y no reparamos en que, en ARCO, que supone el 70% de las ventas del total de España se está igual que hace 35 años. ¿Por qué el “Arte” no va cara al aire? Por cuestiones como estas: en el Muso de Arte Contemporáneo de Tenerife, por citar algo concreto, se puede ver algo que ya se ha visto hace muchos años y que además está escrito en las cartelas explicativas de las obras…es simplemente una tomadura de pelo. Pero hay un interés extraordinario en salvaguardar los intereses de la historia del Arte (de hace ya 250 años) Ni la Historia del Arte ni los artistas pertenecen a una línea progresiva y lineal, pero sigue estando dominada por quienes han invertido un gran capital en esa concepción de Arte que siguen en la inercia y el comercio. Los coleccionistas de hoy “van en silla de ruedas”…los jóvenes no pueden ser coleccionistas, ni por economía ni siquiera por tener piso. ¿Qué futuro nos espera?… ¿Cual es el futuro del “Arte”? El futuro es imagen y solo imagen!. Nos guste o no, esto es lo que nos espera. La imagen será numérica, codificada.

Al final seremos “realistas” inventándonos espacios perfectamente realistas.

La conferencia de Alberto Adsuara tiene su contrapunto en la exposición en la sala de exposiciones temporales del Museo de BBAA, en un espacio expositivo adecuado. La exposición “Miradas Fotográficas” desde el pasado 24 de febrero está siendo visitada por mucho público, muchas son público joven como grupos de estudiantes de institutos de secundaria y bachillerato.

La muestra, ubicada en la sala Joanes, se compone de treinta fotografías realizadas por los alumnos de fotografía de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) que ofrecen una mirada actual de treinta obras de cuadros de pintores como Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, entre otros.

Los alumnos de la ESAT han interpretado estos cuadros con su perspectiva personal y han creado instantáneas con referencias al universo cultural cotidiano: iconos del cine como “La naranja mecánica”, atuendos de personajes de ciencia-ficción, presencia del mundo digital, referencias a series de éxito o denuncia social, como los niños soldado, imágenes de mitos pop o incluso zombis.

El objetivo formal de la exposición es reivindicar el arte actual para ponerlo en diálogo con un pasado donde la técnica era muy distinta.

Las imágenes corresponden a la conferencia

 

 

 

 

Charla de Chema Madoz en el Jardín botánico de la Universidad de València llevado de la mano del colectivo “Foro Valencia Foto”

Ha sido un placer oír al maestro Chema Madoz su chala sobre el concepto de objeto y naturaleza fotográficos en el Salón de Actos del Jardín Botánico de València. Chema Madoz es uno de los fotógrafos más relevantes de la España actual. La mirada de Madoz trata los objetos cotidianos desde puntos de vista y miradas contratextuales, creando metáforas que nos obligan a la reflexión a través del asombro. Nació en Madrid en 1958. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 se caracteriza por su juego entre realidad y virtualidad. Su obra nos lleva directamente a la oposición, cuando no contradicción, entre lo real y lo virtual. Ese es el terreno del arte, hacer posible o cuanto menos plantear lo que la cosa puede llegar a ser desde la descripción de lo que es actualmente. Y eso que puede llegar a ser es lo que realmente la cosa es… su virtualidad mostrada de forma artística nos muestra lo que es en verdad.

sobre este tema podéis ampliar texto en : http://photongrafos.com/?p=1723

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Impresiones de Egipto

 Estamos realizando un viaje que bien podemos calificar como “el viaje de nuestra vida” por sus implicaciones personales, sociales y culturales que conlleva. Hemos visto, ya en tres ocasiones y en diferentes tiempos El Cairo, como la capital que es y como la ciudad más importante y más poblada de Egipto y África. La primera pero también definitiva impresión es la de Caos; caos circulatorio, humano, y ecológico. Sin embargo esta sensación no produce rechazo, al contrario produce interés y curiosidad. Su tamaño enorme, sus monumentos y sobre todo la gente hacen que intentes mezclarte con ellos, de la misma manera que el polvo del desierto impregna el aire de la ciudad.

Esta sensación de querer integrarte en este cosmos de más de 5.000 años de historia solo encuentra un punto de inflexión y es, en mi opinión, el choque frontal entre una civilización ilustrada y otra profundamente anclada en la ideología religiosa musulmana. Esto lo constaté en Alejandría, desde el interior de la Biblioteca, al recordar esta frase: “Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos” frase atribuida a Omar y que, aunque tiene visos de leyenda, explica la historia desde el s.VI-VII de esta civilización milenaria.

En cualquier caso y esto son cosas de la historia, el declive de Alejandría sirvió para el crecimiento de El Qaîra. Vinimos con la intención de fotografiar es decir de testimoniar y transmitir las sensaciones que nos producía…pero, o nos falta oficio o esta es una tarea inconmensurable. Sin embargo, lo intentamos…

 

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Egipto y los niños:

 

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Boda Egipcia:

 

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La experiencia de Ana Mansergas

Ana Mansergas, una profesional aventurera.

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Ni falta de oportunidades, ni escape del desempleo. La historia de Ana Mansergas no es un relato más del mapa del Diario de la Crisis: Huyendo del paro. A pesar de formar parte de una de las profesiones más castigadas por el desempleo y la precariedad, a esta joven periodista le faltaba algo. Tenía un buen trabajo en el programa A Vivir Comunitat Valenciana de la Cadena SER pero no quería renunciar a su sueño: la cooperación cultural.
Aunque Ana ya tenía experiencia en ayuda al desarrollo, al compatibilizar su trabajo en la SER con la delegación de la Comunidad Valenciana de la fundación Voces, algo hizo clic en su cabeza tras un viaje a Kenia con amigos. “Llegué a Lamu en un viaje de placer y al conocer una casa de acogida, me di cuenta de la cantidad de niños que respondían al llamamiento cultural”, explica. “A la vuelta en Valencia, pensé: ‘¿Por qué no montar otro taller para darle cierta continuidad?”

“No quiero que me paralice nada, ahora es el momento”

La fundación Voces se presenta con el reto de tomar el arte y la cultura como fuente de inspiración para lograr el desarrollo sostenible de las personas y los pueblos frente a la pobreza. El proyecto que Ana Mansergas explica con pasión se dirige a Anidan, una casa de acogida que alberga a un centenar de niños y alimenta, viste, cuida y educa a más de 200 menores.

Pero ¿por qué ese cambio de vida? ¿Qué es lo que lleva a Ana a dejarlo todo? “Me vine de Lamu con la mosca detrás de la oreja”, apunta. “Es como un sueño y lo tengo que hacer”. El proyecto de Voces se desarrollará en Lamu, una isla situada al norte de la costa de Kenia en la que viven más de 20.000 personas. Como en muchos otros lugares de África, la vida en Lamu se deteriora constantemente por el sida, la pobreza, la duradera sequía y escasez de agua potable, la hambruna, los conflictos étnicos y la guerra. Además, la drástica merma del turismo, principal fuente de ingresos de Kenia, deja a esta región a los pies de los caballos.

más información en: http://cadenaser.com/ser/2014/04/08/sociedad/1396923204_850215.html

Romería del Cristo de la Salut (El Palmar)

el día 4 de agosto nos reunimos 30 amigos del Taller de Fotografía de ANG y Solofoto y fuimos a fotografiar la romería…aquí teneis algunas de esas fotografías.

fotografías de Vicente Rotea:

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fotografías de Edu Vallés:

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fotografias de Celia Vidal

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fotografías de Yvette Gillot

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Ayer encontré a dos chicos con una habilidad extraordinaria, se trata de Jordi Zhang y Juan Pedro. Estoy seguro de que para poder realizar estas figuras hace falta mucha disciplina y tesón. Juzgad vosotros mismos….

 

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ANA MANSERGAS. Periodista

LAMU, KENIA. Los rezos de las mezquitas musulmanas de Lamu me despiertan religiosamente cada día a las 5 de la mañana. A las 5:20 vuelven a repetirse y así sucesivamente hasta que me vuelvo a dormir. Ese es mi despertar cada día. Cada día desde que he llegado. Es parte del encanto de vivir en una comunidad musulmana, en Lamu. Los rezos, y los burros que empiezan a rebuznar de repente y sin avisar. No les pasa nada. No son víctimas de nada aunque lo parezca, sólo rebuznan. Sin más. Pero se contagian los unos a los otros y en cuestión de segundos podemos pasar del silencio sepulcral de la noche lamunia a un auténtico festival orquestado entre rebuznos y rezos. Os recuerdo que son las 5 de la mañana cuando esta sesión musical comienza. A veces ni me entero, y otras me sobresalto.

Cuando me sacan de quicio, pienso en la frase de Herbert, el dueño de la casa donde me alojo ubicada justo frente a una de las mezquitas, “tanto las mezquitas como los burros, con todo lo que ello conlleva, forman parte de la estampa de Lamu. Si no te gusta ni su olor, ni sus heces por la calle, ni sus rebuznos… No vengas a Lamu”. Y tiene razón. Desde que lo veo desde esa perspectiva, el olor del burro y sus rebuznos tienen un encanto especial. De hecho, aunque ahora se me olvida, a veces fue lo que más me llamó la atención de esta isla, sus burros y sus mezquitas. Así vuelvo a conciliar el sueño y puedo seguir durmiendo hasta las 7 de la mañana.

Aquí, como en toda África, la vida empieza pronto, con la salida del sol, y acaba con su puesta. Es lo que tiene vivir en un continente donde la luz eléctrica no está al alcance de todos. Se vive con la luz natural. Mi día empieza con una caminata de un kilómetro y medio cada día para llegar a la casa de acogida donde colaboro, Anidan, en Wiyoni Beach, popularmente conocida como Coconut Beach porque hace años había un cocotero, así de sencillo. Una caminata diaria bajo un sol de justicia y sobre arena blanca que hace el recorrido tan agradable como costoso, y es que el asfalto no existe más allá de las calles centrales del pueblo.

Caminar cada día me gusta, es un tiempo para mi, me sirve para pensar y para disfrutar de fotografías cotidianas de mi día a día en África. Mujeres que van y vienen cargadas en busca de agua, con cualquier tipo de objeto posado sobre sus cabezas, niños que no han ido al colegio, suciedad por todos los lados, palmeras, mar, dhows, casas en construcción, pescadores, etc… Contemplando estas fotografías no puedo evitar las comparaciones, me traslado a Valencia, y me acuerdo de cada mañana cuando voy a la radio y atravieso la Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento y la Calle Correos para llegar a Don Juan de Austria. Sin comentarios.

El caso es que esta semana cuando comienzo a andar no paro de pensar en el artículo de la semana pasada. Sigo dándole vueltas ¿Cómo contar las historias que vivo cada día? ¿Cómo conseguir empezar a trabajar una comunicación diferente con las oenegés? ¿Con entidades que no cuentan con un presupuesto específico para ello? ¿Entidades modestas que necesitan invertir sus esfuerzos en cubrir necesidades básicas pero que al mismo tiempo una buena comunicación, diferente, humana y directa les sacaría de muchos apuros?

Como decía la semana pasada, soy consciente del rechazo, la pereza y el aburrimiento “no reconocido” que provoca en general este mundo de la cooperación, oenegés, solidaridad… La saturación de llamamientos, la mala gestión de la comunicación, la poca creatividad de las propias organizaciones, su nula inversión en estrategias de comunicación y la crisis que nos acompaña… Soy consciente, pero me niego a resignarme yaceptarlo sin más. Ya bastante hacemos con aceptar las reglas de un juego que consiste en captar fondos del mundo desarrollado para pagar las necesidades básicas del menos desarrollado mientras sigue sin cambiar lo más importante, la conciencia social y las políticas económicas que impiden que los países pobres salgan adelante y sin perder la perspectiva de si la cooperación al final es un parche para lavar las conciencias de estas políticas que los países desarrollados siguen imponiendo. Pero hoy no voy a pisar ese charco.

Sigo caminando bajo el sol y sigo admirando los paisajes que atravieso para ir a mi ‘lugar de trabajo’. Tomo fotografías, hablo con la gente local y saludo a Jaira, que cada mañana está en la puerta de su casa con sus hijos y los animales que le dan de comer, lavando ropa y limpiando esa entrada donde todo tiene cabida. Dentro de casa no puede estar. El calor es asfixiante y la poca luz que entra por las ventanas hace más llevadero su día en la calle. Motivo por el que en este tipo de ciudades se vive más en la calle, las casas no están acondicionadas para aguantar sus propias condiciones climatológicas, sobre todo las casas de los pobres, esa gran mayoría.

Me quedo un rato intentando hablar con Jaira. Al final nos entendemos. Entre nosotras funciona mejor la comunicación no verbal. Jaira me dice muy contenta ella, con gestos y en swajili, que su hija Aisha está en la guardería de Anidan. Es su cuarta hija, tiene cinco, y ella 30 años. Su hijo mayor tiene ya 13 años. Ahí lo dejo. Sigo andando y vuelvo a pensar.

Y empiezo a recordar las organizaciones que he conocido en mis diez años de viajera por países pobres. El trabajo que hacen, cómo lo hacen y si se conoce en mi entorno en España. Y corroboro ese vacío comunicacional existente entre lo que se hace en el terreno y lo que llega a España, a Valencia, a mi gente. Es decir, poco o nada. He conocido organizaciones de todo tipo en el terreno. Algunas realizan trabajos formidables, trabajos que obtienen resultados palpables y que serían suficiente para que se convirtieran en el motor o llamamiento para conseguir más colaboraciones; se creará así una cadena o una red social entre los países implicados, el que da y el que recibe.

Este trabajo lo realizan muy bien entidades fuertes que disponen de gabinetes de comunicación tremendos como la Fundación Vicente Ferrerque visité en Anantapur con presupuesto y profesionales para ello; pero mi quebradero de cabeza viene con las entidades pequeñas y modestas que no pueden pensar ni en comunicación ni en sus estrategias y, entonces, me traslado a Perú. Estuve varios meses viviendo allí, y colaboré con el Centro Loyola de Ayacucho, a los que precisamente les diseñé un plan de comunicación que cambió sus estrategias y les ayudó a alcanzar algunos objetivos, era mi Practicum del Master de Cooperación Internacional que hice en el Universitat de València y en cuya tesina desarrollé “El fracaso de la comunicación en el Tercer Sector”. Ahí empece a ser consciente de todo esto.

Sigo caminando y me paro a comprar un par de plátanos en una de las tiendas de Wiyoni. Hace ya un rato que desayuné la mandasi, bollería dulce que acompaña al chai te swajili. Aquí degustan mucha bollería y muchos dulces que causa importantes problemas de salud relacionados con la diabetes. El dulce es excesivo y parte de su comida típica que se sustenta en el maíz, el arroz y las legumbres como cualquier ciudad pobre que se precie. Lo bueno es que al estar en una isla, el pescado es exquisito y ofrece una variedad gastronómica importante a sus habitantes.

Estar en terreno, el contacto real, me da fuerzas para empezar a poner granitos de arena, de la arena blanca que piso cada día, en todo este desierto comunicacional. Porque al final el problema que provoca este vacío es la ausencia de ayuda. El problema real es que al final del mes, Aisha no pueda ir a la escuela porque no se han conseguido un padrino que pague unos 30 euros al mes su escolarización. Seguro que sin pensar mucho, alguien de nuestro entorno podría pagar los estudios de Aisha y no echaría en falta esos euros a final de mes.

En este caso el problema no es la escasez de recursos, es la falta de conciencia y responsabilidad social junto a la poca confianza que hay en el sector. Y parte de la responsabilidad está en la comunicación. Una cadena que comienza cuando rechazamos, consiente o inconscientemente, este tipo de informaciones que no nos despierta esa sensibilidad necesaria para comprometernos en paliar una situación alejada de nuestro entorno, y terminamos sin colaborar. Así que si las empresas privadas, los partidos políticos, y las instituciones públicas trabajan sus estrategias de comunicación con el fin de alcanzar sus objetivos, ¿por qué no lo van a hacer las ONG?

El problema es que la imagen de las organizaciones que trabajan la cooperación está muy estereotipada y erróneamente definida. La ONG es una entidad privada que necesita sus socios y su financiación para seguir trabajando… aunque su “producto” sea luchar por lo derechos humanos. Estas organizaciones trabajan mecanismos de funcionamiento, no bajo los preceptos de la caridad, eso es otra cosa.

Por eso no le doy dinero directamente a Jaira, porque así no le ayudo aunque lave mi conciencia y me haga sentir mejor. Ocurriría justo lo contrario de lo que quiero conseguir. Jaira esperaría cada mañana que yo pasara para darle algo de comida o dinero. Se seguiría alimentando esas relaciones de dependencia donde el cliché está claro: “el blanco salva al negro”, que una buena cooperación evita.

Yo quiero ayudarla a que consiga trabajo ella misma, que monte sus propio negocio y que sus hijos estudien, se formen y tengan un futuro con posibilidades. Que sean ellos solos los que salgan adelante, con sus esfuerzo y su trabajo, no darles el trabajo hecho. Así ganan autoestima, se sientan independientes y sobradamente preparados para salir adelante. Porque el problema radica en las oportunidades. Si tuvieran las mismas posibilidades que cualquiera en cualquier lugar del mundo, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa.

Para trabajar bajo estos preceptos de la cooperación acudo a organizaciones que trabajan con una responsabilidad y una gestión exquisita, impecable y transparente para que un proyecto sea autosostenible en el tiempo, se identifique bien con las necesidades de su entorno y consiga ganarse la confianza de sus socios. Confío en estas organizaciones y en sus profesionales, no voluntarios, con salarios, que se han preparado para ello y confío en que hacen un buen trabajo igual que confío en el notario, abogado o médico cuando acudo a él.

Llego a Wiyoni Beach pensando en Jaira. En cómo será su tarde, en qué comerá, en cómo dormirán en esa habitación con todos sus hijos, cómo será su marido… y en que mañana la volveré a ver en el mismo sitio y a la misma hora. O eso espero.

 

 

 

 

Podemos en València. 25 de enero 2015

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EL VIAJE A ÍTACA

Konstantínos Kaváfis.
ÍTACA.
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

 

 

 

imágenes que surgen del silencio y las sombras…

 

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reportaje  sobre “retorno al pasado” en San Miguel de Pedroso (Burgos) del año 2013

en esta ocasión se ha representado: el acontecimiento de un parto, exposición de maquinaria de la época, el cambio de moneda (de € a pesetas) en el “Banco de San Miguel”, escenificación de labores de siega, trillo, escuela, cine y degustación gastronómica de embutidos y caparrones de la zona

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álbumes de fotos:
http://www.flickr.com/photos/76967169@N07/sets

 

 

Unos días en LUXEMBOURG, LUXEMBURG: Corazón de la Hª Europea.

La geografía de Luxemburgo se caracteriza por una serie de ríos menores, el Eisch, el Alzette y el Pétrusse, siendo el principal río el Mosela, que discurre por el sector oriental, trazando la frontera con Alemania, con sus afluentes el Sûre y el Our. Los ríos más importantes son el Sûre en el centro, el Alzette en el sur y el Wiltz en el norte. En el s.V los Celtas se instalan en la cuenca del Moselle ( Mosela). El nombre Luxemburgo procede del Lucilinburhuc (le petit chateau). En 963, Sigefroi construye el “castrum” y reinó al servicio de los emperadores germánicos. Uno de sus descendientes tomó el título de “Comt de Luxembourg”. Su dinastía se extinguió en 1136 pasando el condado a manos de Godefroid de Namur, después a su hijo Henri “el ciego” cuya hija Ermesinde constituyó la segunda Casa de Luxemburgo que dio entre 1308 y 1437 cuatro Emperadores del Santo imperio de la Nación Germánica: Henri VII (1308-1437), Charles IV (1346-1378), Wenceslas (1378-1400) y Sigismond (1411-1437).

El condado se transformó en ducado. Luxemburgo a pesar de la gloria  imperial de su casa reinante, no tenía más recursos que sus viñedos de las riberas del Moselle. En  1411, el duque de Luxemburgo Wenceslas nombró Duque a su hermano pequeño Jean de Görlizt cuya hija Elisabeth se casó con Antoin de Bourgogne, duque de Bravante y de Limbourg.

El Emperador Carlos V, a principios del s.XVI, consolidó la cohesión y la autonomía de las 17 Provincias de los PPBB, lo que conforma hoy Luxemburgo, Bélgica, PPBB y el Norte de Francia. Los grandes movimientos comerciales y el carácter militar del Ducado consolidaron a los luxemburgueses. Más adelante se produjo la revolución político-religiosa  que dividió las 17 provincias en “católicas” al sur (Bélgica y Luxemburgo) y “calvinistas” al norte. Felipe II cedió los PPBB españoles del que formaba parte Luxembourg a su hija Isabel y su esposo el Archiduque Alberto de Austria. Bajo se reinado, los jesuitas desarrollaron la contrareforma y levantaron la iglesia que devino catedral de Notre Dame. En esta misma época se desarrollaron centenares de empresas siderúrgicas a lo largo del río.

En 1830 los luxemburgueses participaron en la revolución belga que pretendía anexionar Luxemburgo a Bélgica, sin embargo en 1831 la Conferencia de Londres no lo consintió y escindió a Luxemburgo en dos: la parte germanófona y la mayoritariamente walona anexionada a Bélgica.

En la actualidad Luxemburgo se fundamenta en dos pilares, el financiero con más de 200 bancos y la siderurgia, columna vertebral de la economía luxemburguesa. Esta solidez económica ha permitido el desarrollo de cambios estructurales tales como servicios de radio-televisión y telecomunicaciones vía satélite. Los 290.000 luxemburgueses de la actualidad viven plenamente integrados en la comunidad europea y conviven diariamente con los “frontaliers” que en número aproximado de 160.000 entran y salen diariamente del País. Saludos manolo marzal

 

 

 

 

Inauguración del nuevo local de AGFOVAL

Hoy se ha inaugurado el nuevo local de la Agrupación  Fotográfica Valenciana en la que hemos podido ver las exposiciones fotográficas “Velluters” y la magnífica retrospectiva del  archivo fotográfico de AGFOVAL. El Presidente de la agrupación fotográfica, D. Rafael Valero Reig, ha felicitado a los socios por el esfuerzo que ha supuesto este cambio de local, ha agradecido la colaboración que se ha prestado y ha animado a los socios y a los no socios a disfrutar de las nuevas instalaciones, a los cursos que se impartirán y las actividades que se realizarán. Saludos manolo,marzal

 

 

 

Exposición de Andy Warhol en el Centro cultural Bancaja

Inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. Establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.

Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó La Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La  extravagancia marcó su modo de vida estableciendo  la coherencia entre su obra y su trayectoria vital. saludos manolo, marzal

https://picasaweb.google.com/102918190222079783851/3DeOctubreDe2012

 

 

 

FIESTA en Rafelbunyol

Ayer domingo 15 de septiembre tuve la extraordinaria experiencia de ser invitado por unos amigos a una fiesta popular en Rafelbunyol. Se cocinaron más de 40 calderos para más de 7000 raciones de “arros amb fesols i naps” y que resultó un éxito de público, de organización y sobre todo fue un éxito gastronómico pues el arroz estaba fantástico. Un saludo, manolo marzal

Podéis ver algunas fotografías del evento aquí:

 

 

San Miguel de Pedroso (Burgos): “Retorno al pasado” o cómo vivir el verano de 1950 en agosto de 2012.

 

Este verano mis amigos y yo hemos tenido una experiencia interesante y divertida por tierras de Castilla la vieja, en el verde y hermoso valle del Tirón y que además del extraordinario paisaje, demuestra el espíritu creativo, divertido y colaborativo de las gentes de San Miguel y por extensión de las gentes castellanas.

Bajo la advocación de San Miguel se fundó en el año 759, en el lugar de Pedroso, el primer monasterio de monjas de Castilla (fue el Rey Fruela de Oviedo junto al obispo de Oca quienes lo fundaron nombrando Abadesa a doña Nuna Bella (Doña Nonabella) de 27 mujeres de diferentes linajes, romanos, visigodos y celtíberos). Fue un monasterio femenino en tierra de nadie y en un momento de expansión de los musulmanes del Ebro y el Tirón. Las monjas permanecieron en el monasterio hasta 1054, fecha en el que fue anejado al monasterio de San Millán de la Cogolla por el rey don García VI de Navarra, permaneciendo sus monjes en Pedroso hasta 1835.

En la actualidad el pueblo cuenta con una población estable de unas 40 personas, la mayoría septuagenaria y octogenaria. Y sin embargo los fines de semana se quintuplican con la llegada de hermanos, hijos, nietos y biznietos. Tiene San Miguel un atractivo especial en las cuatro estaciones del año, el caso es que rebosa vida y la convivencia intergeneracional es patente.

Este año, a los componentes de la comisión de fiestas y miembros de la asociación “El Priorato” se les ha ocurrido celebrar una fiesta de “retorno al pasado” e invitar a todos los vecinos de la comarca. Se habilitaron campos segados en las dos entradas del pueblo para que los visitantes y vecinos de San Miguel aparcasen sus coches y así  el pueblo no tuviese huella mecánica del año 2012; se levantaron casetas, de aspecto antiguo, para mostrar los trabajos de artesanía típicos del lugar así como la necesaria para la venta de bebidas y vino de la Rioja y tapas típicos de la zona. Y lo más interesante: se habilitó un “banco de San Miguel” en el que se podía cambiar la moneda Euro por Pesetas. La equivalencia fue Un Euro, una Peseta. Se puso en funcionamiento el Molino, se abrió el Museo y se decoraron sus calles con exposición de utillajes, herramientas, vehículos, etc.  y todo el mundo se vistió de la época. Fue todo un acontecimiento; fue un regreso al pasado, divertido y espectacular. Por otro lado se teatralizó diversas actividades de la vida del pueblo en esos años: Desde el balcón del Ayto., a lo bienvenido mister Marshal, las autoridades (Alcalde, Cura y Guardia civil) invitaron al pueblo y visitantes a los actos de “siega de trigo”, “trillo con caballo”, “un día de escuela”, “paso de ganado”, “juego de frontón”, “danzas populares” y “una Boda” de una pareja de sanmigueleños que tuvo lugar en la plaza del pueblo y que culminaron con un coche nupcial tirado por dos hermosos bueyes. A pesar del calor y de la aglomeración nos lo pasamos muy bien sobre todo a la hora de comer ya que prepararon sus famosos “Caparrones” y de los que comimos más de 300 personas ( de hecho faltaron raciones; ¡se quedaron cortos!)… Y acabó con un concierto de la música del grupo Mayalde que nos sorprendió con sus instrumentos, cuentos y canciones tradicionales castellanas.

Un éxito de fiesta por su originalidad, contenido, esfuerzo y participación de todos. Es un pueblo que os invito a que visitéis y del que podéis tener noticias en su web: Un saludo, manolo marzal  http://www.sanmigueldepedroso.es/

Las siguientes fotografías son un reportaje de ese día:

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