El Fotógrafo invitado de este mes : Jacobo Payá

Reseña:

Jacobo es una persona inquieta, Lo prueba su biografía…es Fotógrafo de Prensa…Valencia Hoy, Metro Valencia, 20 Minutos. Trabaja para Agencias…Alfaqui, Photodeporte. Trabaja para Revistas …Gigantes, Ros Casares. Imparte Docencia … Fotografía y retoque free lance…Profesor de Fotografía en la Escuela Superior de Arte y Tecnología  (ESAT) y es creador y Director del Programa de Radio…Diafragma 0.0 en Radio Manises 105.7

Trabajos como “generarte”…y de su último Proyecto: “Allá donde nos lleven…” (metáfora visual desde la señalización corporativa de la EMT). También es Actor…

Jacobo Payá ha hablado de Fotografía.., que la entiende como resultado de la creatividad a la que supedita tanto la tecnología como las técnicas fotográficas.

Lo más interesante de esta clase, charla o como la queramos llamar, es que ha ido dirigida a los alumnos de La ANau Gran, del Taller de Fotografía que se caracterizan por ser profesionales ya jubilados en sus diferentes trabajos pero dispuestos a seguir creciendo como personas a través de la Fotografía. La imaginación, la creatividad y el deseo de superarse es común a todas las generaciones y esta clase ha sido un buen exponente de ello. No hay impedimento de edad para desarrollar y perfeccionar esta actitud mental  de la creatividad.

Nos ha explicado que entre las condiciones que debe cumplir una imagen para ser una buena Fotografía están la de “impactar” y “comunicar”, sin esto no hay Foto. Hay que pensar y planificar antes de disparar. Nos ha hablado además de “selfis”, “autorretratos”, y de redes como Instagram y el formato cuadrado, y, por supuesto, de composición recordando la expresión, citando a Benito Ruiz que “menos es más”…

CB860342-0CC0-4BFC-9800-426969AB26C6

 

Jacobo Payá

IMG_2250

IMG_2251

IMG_2252

IMG_2253


IMG_2255

IMG_2256

 

 

El próximo día 25 de abril, tendremos como Fotógrafo invitado a:

David Cantillo Orozco, ORADEA PHOTOGRAPHER

(oradea@oradea-photographer.com  (+34)   670     870     838).

Nos hablará de sus Proyectos realizados (rituales de fuego y fiesta, trabajos fotográficos de Naturaleza, Fotografía de niños y mascotas, fotografía deportiva y fotografía de larga exposición) podéis ver fotografías de estos temas en estas URLs:

www.fuegoenlasmanos.com

www.kidsandpets.es

www.ochodoble.es

www.montilladigital.com

www.desayunocontinental.com

Ha realizado exposiciones individuales en :

– Itinerancia  por la  C.Valenciana. 2015:Exposición en el Museo de la Beneficencia   /Museo Etnología. Valencia. Rituales fuego y fiesta en la Com Valenciana.100 imágenes.

-2015: Exposición en el rocódromo LAIF  de Valencia. Fotografía de escalada,  nocturna y otros deportes. (El equipo de Ochodoble).

– NATURALEZA IN-QUIETA 2014: Exposición en Sala Obrapropia Cultural, Valencia.

– FUEGO EN LAS MANOS 2012: Exposición en Sala Obrapropia Cultural, Valencia.

-2012: Exposición en Museu de la Festa, Algemesí. (Valencia) Exposición en La Casa de la Cultura de l’Alcúdia. (Valencia)

-2009: Exposición en AULA7, Málaga.

-2008: Exposición en Colectivo Imagen. Fuengirola. (Málaga)

-2007: Exposición en la Sala Ignaci Barceló, AFOCO. Córdoba

Ha obtenido reconocimintos en múltiples concursos: Montphoto en Lloret de Mar, editor’s choice de Canon, Castellón Córdoba etc.

Ha publicado en revistas: AEFONA, La Más Bonita, El Fotógrafo Nocturno. Iris, Qué Sabes De, Foro Foto València y varias más.

Podéis ver más datos en:

http://oradea6.wix.com/oradea-photographer

http://photongrafos.com/

Es colaborador de este Taller de Fotografía de la AANau Gran con charlas formativas, así como en la Agrupación Fotográfica Valenciana.

 

 

 

Abril de 2016, fotógrafo invitado: Guillermo Alarcón Martí

En este mes de abril contamos con la presencia en el taller de Fotografía del fotógrafo valenciano Guillermo Alarcón Martí. Nacido en 1957, es Jefe de equipo de industria pesada, especializado en reparación y mantenimiento de maquinaria de O.P. minería, motores marinos e industriales.

Ha sido durante gran parte de su vida profesional miembro del Comité de Empresa en el área de Salud y Seguridad Laboral y actualmente es voluntario oncológico. Vinculado a la fotografía analógica desde 1984, ha sido vicepresidente de la Agrupación Fotográfica Valenciana (1994) y pertenece a la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Es, además, autor de la primera Nota Técnica de Prevención de Riesgos en Laboratorios Fotográficos en Blanco y Negro. Ha impartido cursos sobre introducción a la fotografía científica, así como sobre virados para perpetuar la imagen en copias para archivo y documentación y normas de seguridad y salud en estas tareas.

Su afición por los procesos productivos y la historia económica de España, le hizo dedicarse a esta investigación durante más de 12 años y a recorrer más de 25.000 km. por la geografía española con el fin de documentar: “ Historia de la industria pesada y producción de energía en España”.

Arquitectura industrial:

Alarcón nos dice que hablar de Arquitectura industrial es entrar en un mundo enorme, un universo de mil facetas en el que la Fotografía Documental cumple con su objetivo de documentar, probar o justificar e informar. Cada factoría y cada nicho de mercado cuenta con instalaciones propias difícilmente de reproducir en lugares diferentes, por ello son construcciones únicas…

De ahí que, en mi obra aparezcan múltiples instalaciones, tanto pertenecientes a la arqueología industrial como de empresas en funcionamiento. Por ello, he elegido un capítulo integro que se aproxima al concepto de Arquitectura y es la vinculada al sector naval. De tal suerte, que los ingenieros navales también se les denominan arquitectos navales y, de hecho, existe una asociación internacional de arquitectos navales.

La novedad y de acuerdo con el tratamiento fotográfico (analógico, fotoquímico o de carrete) del Tema que nos ocupa consiste en que, frente al uso habitual en este tipo de charlas, Alarcón no va a usar herramientas informáticas como power point, o fotografías proyectadas…sino los positivos de las fotografías originales.

 

“De este tema tratará tanto las fotografías que llevo y que podréis contemplar y tocar en papel, como de la historia de la construcción naval hasta el momento actual”.

En este tipo de industrias: astilleros y carpinteros de ribera, hay tres momentos claves, a saber:

Los carpinteros de ribera o industria tradicional que se elaboraba en las instalaciones llamadas atarazanas y ha permanecido hasta la actualidad.

Los arsenales, instalaciones encargadas durante el reinado de Felipe V que también se han perpetuado hasta el presente.

Los nuevos procesos constructivos del bloque a la construcción modular.

Guillermo Alarcón Martí ha escrito el libro: Historia de la Industria pesada y producción de energía en España, en el que trata:

Energías renovables

Alcoy, un modelo de revolución industrial

Minería y metalurgia del cobre

Minería y metalurgia del plomo

Minería del hierro

Minería y metalurgia del mercurio

Minería del carbón

Extracción y destilación de bituminosas

Coque y gas

Energía nuclear

Siderurgia

Centrales térmicas

Construcción naval

Máquinas-herramientas, mecanización

Grandes motores

Ferrocarril

 

Frente a otros libros de temática similar, destacaría que ni los textos están al servicio de las fotografías, ni las fotografías están al servicio del texto. Se trata de fotografías de impecable técnica y con afán documental y de auténtico reportaje que pueden ser contempladas como testimonio arquitectónico e industrial pero también como expresión artística que imprime la intención del autor y que se completa con la dación de significado por parte del lector de estas imágenes. En sí mismas consideradas las fotografías de este libro son un perfecto reflejo de la realidad industrial de una sociedad en desarrollo a la que hacen referencia. El uso del B/N y el punto de vista , mayoritariamente de 55º, contribuyen a la valoración del desarrollo industrial de nuestro País y al esfuerzo humano que representa.

 

 

 

 

FEBRERO DE 2016: fotógrafo invitadoRAFAEL CASAÑA

Una de las claves de la fotografía de naturaleza consiste en conocer el comportamiento animal y en utilizar el equipo adecuado en función de la situación en la que nos encontremos para obtener los resultados deseados.

Se trata de una fotografía, por tanto complicada, pero que por otra parte ofrece grandes satisfacciones como nos ha contado Rafael Casaña.

Qué tipo de equipo necesitamos?

Qué velocidad de obturación usar?

Necesitamos utilizar el estabilizador de imagen?

Podemos crear composiciones que muestran el motivo en un tamaño mucho mayor al que se observa en pantalla o la impresión?

La fotografía macro de animales e insectos puede suponer un auténtico reto. Cómo controlamos la profundidad de campo en la fotografía macro? (el problema de la profundidad de campo en las ópticas macro…). Y del enfoque? …foto a foto, al servo…? O manual…

Todo esto no deja de ser más que un simple problema técnico, pero que una vez superado nos va a posibilitar ver con otros ojos a LA NATURALEZA. La cámara se convierte así en nuestro gran aliado para ver y conservar el paisaje; como veis se nos abre todo un mundo de nuevas posibilidades!.

Para conocer un poco más a Rafael:

-Miembro fundador del Gallipato Alcublano, asociación para el cuidado de las balsas y sus habitantes, de Alcublas.

-Miembro de la asociación naturista Roncadell

-Colaborador de las asociaciones Un Voluntario Un Árbol (UVUA) y Connecta Natura.

-Colaborador de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO)

-Proveniente del mundo de la administración de empresa, descubro el mundo de la fotografía en el 2009, dedicándome a la defensa de la naturaleza.

-Centro mi actividad en la foto de naturaleza y de testimonio.

-2011 Exposición colectiva en la Escuela para adultos L’Alguer

-2012 Exposición colectiva en la Escuela para adultos L’Alguer

-2013 Exposición colectiva en la Escuela para adultos L’Alguer

-2013 Exposición individual “Antes y Después” referente al incendio forestal de Alcublas.

-2014 Exposición conjunta con Paco Gil con el título de “Alcublas con otra mirada” en el Ayuntamiento de Alcublas.

Anostráceo Streptocephalus torvicornis (hembra)b

P1190134 a Quironomidos

 

ENERO DE 2016:   fotógrafo invitado: ENRIQUE AVIÑÓ

Enrique Aviñó (1)

Tema: “El Retrato”

Desde el siglo XV la nota esencial del retrato es la representación fiel, la mímesis (μίμησις= imitación) del sujeto retratado. Otra característica esencial en todo retrato, sin importar su tiempo, lugar o circunstancia es “que representa a un individuo único.” En los retratos de los siglos XV y XVI muy rara vez aparecieron retratos de miembros de clases bajas, sin embargo “los retratos de personas de la clase media no eran un simple reflejo de la jerarquía social, estaban ayudando a darles una expresión visual.” 

A mediados del siglo XIX el retrato no era únicamente de individuos: se estaba conformando una gran estampa de esta nueva clase media como grupo social.

Otras funciones específicas del retrato son: los de propósitos biográficos, estéticos o documentales; están frecuentemente asociados con el pasado y la memoria, y por extensión con la muerte. El retrato retiene mágicamente la vida de los fallecidos; Walter Benjamin explica que “No es de ninguna manera casual que el retrato sea la principal ocupación de la fotografía en sus comienzos. El valor de culto de la imagen tiene su último refugio en el culto al recuerdo de los seres amados, lejanos o fallecidos.”

En el siglo XX la noción documental del retrato sería puesta en tela de juicio por Richard Avedon, quien declararía que: “Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión.”

Hoy vamos a tener el privilegio de que nos de la clase un fotógrafo que dice ser de la vieja escuela…. Enrique Aviñó.

Quiero destacar que en los años difíciles Enrique Aviñó fue Presidente del FOTOCLUB València ( http://www.fotoclubvalencia.com/ ), que como sabéis se fundó en 1928 y que sigue desarrollando su trabajo de escuela de fotógrafos en la actualidad en nuestra ciudad.

Yo creo que de entre todo lo que nos va a contar destacaría  su concepto de “ojo fotográfico”. Concepto que ya Wund (1832-1920), un psicólogo y filósofo del s. XIX-XX,planteó como distinción dentro de la conciencia, entre  “campo de mirada” y “punto de mirada” la entrada de una representación (lo que entra) en el campo de mirada es la percepción y la entrada de la misma en el punto de mirada es la apercepción, ésta implica la toma de conciencia sintética de las representaciones no conscientes.

  • Para Kant, la apercepción es la condición necesaria de toda posible percepción: “La unidad sintética original de la apercepción es, en último término, el «Yo pienso» que acompaña a todas las representaciones, pues «de lo contrario algo sería representado en mí que no podría ser pensado, y ello equivale a decir que la representación sería imposible o cuanto menos no sería nada para mi»

Para Aviñó:

  • no todos vemos las fotografías del mismo modo, sin embargo hay algo que marca las pautas que rigen en general lo que se llama una buena foto.
  • Una fotografía es una expresión artística y como tal el resultado final viene marcado por varios factores, el más importante para mí es que una foto tiene que hablar por sí misma.
  • ¿cómo habla de sí misma una foto? Nos responderá en 14 conceptos

Como veis más que una charla, Aviñó nos dará una masterclass sobre la fotografía de retrato. Aquí podéis ver algunas de sus fotografías:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204622345452597&set=gm.889507747776057&type=1&theater

https://500px.com/enval