Hola a todos: ya tenemos ganadores en el Concurso Fotográfico de nuestra AANG. Este año el tema ha sido “viajes”, hay que reconocer que curso a curso el nivel de los trabajos ha subido en calidad y en cantidad (es complicado hacer fotografía de viaje más allá de la fotografía turística). La participación ha sido numerosa y el interés por la fotografía crece. Ánimo y a seguir creciendo. FELICIDADES A LOS GANADORES:

Primer premio: Pilar García Benau

Segundo premio: Amparo Martinez Barambio

            Accsit: Elena Carpintero

Accesit: Juan Antonio Navarro

(Me gustaría colgar sus trabajos, pero no dispongo de ellos…de momento)

 

 

REVISTA AANauGran:  http://issuu.com/amicsnaugran/docs/unidiversiedad_14_web/1?e=9689550/31993939   REVISTA de la AANG

final curso 2015-16…comida en el embarcadero

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final curso 2012-13

video de las Prácticas del Taller de Fotografía AANG: http://youtu.be/t0O0ns3t6FY

 

un final de curso tan estupendo como sus protagonistas. No podía ser de otra manera.

un final de curso tan estupendo como sus protagonistas. No podía ser de otra manera.

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Taller de Fotografía AANG, última salida de prácticas del curso 2012-13

 

nuestro compañero Juan Antonio Navarro ha hecho este video sobre la práctica fotográfica:

http://www.youtube.com/watch?v=aj6YbxFCtH4

 

 

 

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Taller de Fotografía AANG, salida Horno Alto, Sagunt abril 2013

 

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http://www.flickr.com/photos/photongrafos/ (salida Horno Alto )

http://www.panoramio.com/user/530493

http://www.flickr.com/photos/photongrafos/sets/

http://audiovisualesamigosdelanaugran.blogspot.com.es

 

 

LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

 

ü  Material: una réflex digital (las compactas también valen, si disponen de controles manuales), un trípode (el sistema de estabilización es insuficiente para exposiciones largas, así que mejor lo desactivamos) y como opción un cable disparador o un mando a distancia por infrarrojos, de gran utilidad para este tipo de fotografía.

ü  Al tratarse de velocidades de exposición lentas es conveniente comprobar si nuestra máquina tiene el modo B (Bulb), que nos permitirá tomar una fotografía durante el tiempo que queramos.

ü  Usaremos el modo Manual para controlar tanto la abertura de diafragma como la velocidad de obturación, ya que la fotometría de este tipo de escenas es muy complicada y nos obliga a introducir  los valores adecuados.

ü  Es importante seleccionar muy bien el escenario adecuado según el momento.

ü  Si fotografiamos motivos estáticos hay que buscar elementos más iluminados que contrasten con fondos oscuros o viceversa (siluetas sobre un cielo semi iluminado).

ü  Si queremos captar motivos en movimiento, como, por ejemplo, un paisaje urbano con luces de los vehículos, hay que intentar que no haya luces directas muy potentes (farolas, focos,…), puesto que quedarán sobreexpuestas.

ü  Es muy importante planificar bien la toma. Tomarse el tiempo necesario, hacer pruebas y asegurar bien el trípode para evitar sorpresas.

ü  Es muy útil disparar varias tomas de prueba, tanto por encima como por debajo de lo que nos sugiere el fotómetro de la cámara. Para ello, sobreexponemos un par de puntos, y lo mismo para una toma subexpuesta. Con los resultados en pantalla tendremos una buena medida de por donde tenemos que movernos, teniendo en cuenta que este aspecto es el más crítico en este tipo de fotografías.

ü  Como comprobaremos, si tenemos objetos muy luminosos y zonas muy oscuras la medición ponderada o matricial no será la más adecuada, mejor usar una medición puntual en una zona con un valor medio.

ü  Si nuestra cámara tiene la opción de elevar el espejo previo al disparo pues lo usamos. Si no fuese así (algunas no lo permiten), tenemos la opción de disparar con algo más de tiempo. Aunque parezca paradójico, la ligera trepidación de la cámara al elevar el espejo se puede disimular si aumentamos la exposición. Así no perderemos nitidez.

ü  Hay que evitar usar una velocidad ISO alta, mejor dejarlo en 100 ó 200, puesto que un valor más elevado nos puede producir excesivo ruido en las zonas más subexpuestas.

ü  En cuanto al objetivo, mejor un angular o teleobjetivo corto, y usando una abertura media o mínima dependiendo de la situación, pero hay que recordar que hay que intentar lograr la máxima nitidez y una amplia profundidad de campo suele ser la mejor opción, además de que lograremos el efecto estrellado más pronunciado de los puntos luminosos.

ü  Cuidado con el enfoque. No uséis el modo automático, con tan poca luz seguro no acertará. Mejor en manual.

ü  Si queremos destacar un motivo en particular podemos usar el flash (programado), por ejemplo, para iluminar personas en movimiento. Otra opción es iluminar a intervalos con una linterna algún elemento, lograremos que aparezca ligeramente más iluminado.

ü  Por último, recordar que se puede mejorar en el procesado posterior viendo la imagen en la pantalla de nuestro ordenador, especialmente, lo referente al enfoque.

ü  Otra cuestión interesante es saber a qué hora puedo hacer la foto, para lo cual es muy útil esta calculadora de Sol /luna:

Sol / Luna Calculadora

 

Experiencias:

-En ésto cada cual tiene sus truquillos. Yo suelo bajar la sensibilidad a 50 ISO y hacer exposiciones de entre 1 y 4 segundos, con el disparador automático puesto a tres segundos para evitar vibraciones. Se consiguen resultados bastante interesantes.

-No usar los modos de prioridad de apertura o exposición de tu cámara; es mejor usar  el modo manual y haz una serie de fotografías con apertura f4 o f5.6 y tiempo de exposición con 4, 6, 8, 10 y 15 segundos (con cámara digital) y una serie con 6, 10, 15, 20 y 30 segundos (con cámara analógica). Si tu cámara no permite tiempos de exposición mayores de 10 segundos, pon el modo B (Bulb) y usa un disparador remoto o temporizador.

-Intenta esto unas cuantas veces al principio, después de un tiempo sabrás cual es la velocidad más apropiada para tus fotos nocturnas (dependiendo de la luz ambiental). Ahora y siempre es necesario que hagas una serie de 3 a 5 fotos para conseguir los mejores resultados. Si tú tienes algo de experiencia entonces intenta usar un filtro gris o color tabaco. Muchos fotógrafos creen que los filtros son sólo útiles durante el día.

 

 

 

 

 

 

Notas sobre la fotografía arquitectónica.

De la fotografía arquitectónica, cabe tener en cuenta que para hacerla bien se requiere de un equipo especializado y de unos conocimientos técnicos avanzados. Si en la fotografía en general ser fieles a la realidad es importante, en la arquitectónica, esta necesidad de apegarse a la realidad va a ser crucial. Vamos a tratar de fotografiar evitando el reportaje turístico, buscar el punto de vista que justifique el valor que le demos o veamos en el objeto arquitectónico.

La fotografía arquitectónica es difícil por definición. Las fotografías de arquitectura suelen presentar serios problemas de acartonamiento y monotonía. Todas parecen iguales, y en una gran mayoría de ocasiones quedan reducidas a frías tomas de catálogo. Para tratar de remediarlo, contamos con unas cuantas armas fotográficas: las perspectivas, un punto de toma estudiado, una luz adecuada, un enfoque acertado y la búsqueda de detalles. Todos ellos constituyen elementos estupendos para romper esa rigidez temática.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones y conviene recordar aquí también, el encuadre (cuadro, campo, toma plano…) es el campo de visión que la cámara recibe a través del objetivo. Por tanto hay que ver el encuadre desde dentro de la cámara.

Al crear una fotografía debemos explicar al espectador nuestra idea plástica, es decir debemos mostrar al espectador el mismo ángulo que ocuparía si estuviera viendo la composición fotográfica original (la mía).El encuadre por tanto lo escogemos en función de lo que pretendemos encuadrar y pretendemos explicar con ese encuadre.

Los cuatro márgenes del visor pueden ser inclinados hacia la derecha o hacia la izquierda; el que escojamos deberán tener una concreta función expresiva. Hay tres posibles angulaciones:

Angulación horizontal: cuando el eje óptico aparece horizontal.

Angulación oblicua: cuando el eje óptico está inclinado y muestra el encuadre desde abajo hacia arriba (genera énfasis)

Angulación vertical: cuando el eje óptico se muestra desviado de su vertical hacia la izquierda o hacia la derecha.

Relación entre encuadre y composición:

También tendremos en cuenta que el encuadre variará según la composición. Según coloquemos al sujeto o al objeto tendremos cuatro posibles encuadres:

Triángulo: los objetos quedarán comprendidos en un triángulo cuyo vértice superior está arriba del encuadre y la base coincide con el margen inferior.

Triángulo doble: los objetos se hallan comprendidos en el interior de dos triángulos cuyos vértices coinciden en el centro y sus bases se apoyan en los márgenes izquierdo y derecho del encuadre.

Diagonal derecha: los objetos o personajes quedan a la derecha de una diagonal que cruza el encuadre  de izquierda a derecha.

Diagonal izquierda: lo contrario.

Proporción entre las masas:

En toda fotografía debe haber “aire”. No podemos abigarrar una fotografía con un amontonamiento de masas…el método para armonizar las masas sería colocar “vacíos” entre los objetos. En definitiva hay que buscar una armonía entre el equilibrio vertical y el horizontal de los objetos y de las líneas que creemos.

manolo marzal enero 2013

 

 

 

El día 10 de Enero de 2013 sustituimos el programa previsto por una visita guiada por Manuel Jesus Ramírez a la Lonja. En realidad estaba programada para el día 17 y para el grupo inicial. Dada la circunstancia extraordinaria de que nos la pueda enseñar su arquitecto restaurador la adelantamos y convocamos también al grupo de avanzados del Taller de fotografía de la AANG. Saludos manolo marzal. Os cuelgo el enlace: http://www.via-arquitectura.net/02_prem/02p-076.htm
http://www.flickr.com//photos/76967169@N07/sets/72157632286436419/show/
A estas alturas del inicio del curso y por razones de falta de aulas dotadas de NTIC para el Taller de Fotografía de la  AANG  en la Universidad de València en horario matutino (por causas ajenas a mi voluntad me es imposible trabajar a las 15’30h.), para este trimestre, adaptamos el Programa del curso a la nueva circunstancia. Queda pues de la siguiente manera:

DICIEMBRE:  día 10 (L) nivel  INICIAL

  • Presentación profesor, alumnos y programa. En esta sesión recogeré toda la información que no se haya proporcionado aún (sobre todo el mail de cada uno)
  • Puesta en común de nuestras cámaras y práctica de Retrato.
  • Encuadre, iluminación, profundidad de campo.
  • Lugar: Jardí Botanic de la Universitat de València (C/Quart, 80).
  • Hora: 11h.en la entrada, hasta las 13h.

DICIEMBRE: día  11 (M) nivel AVANZADO

  • Presentación profesor, alumnos y programa. En esta sesión recogeré toda la información que no se haya proporcionado aún (sobre todo el mail de cada uno)
  • El Retrato. Barrido. Uso de los programas. Contexto y personalidad.
  • Lugar: Jardí Botanic de la Universitat de València (C/Quart, 80).
  • Hora: 11h.en la entrada, hasta las 13h.

DICIEMBRE: día 13 (j) nivel INICIAL

  • Fotografía de naturaleza.
  • Obturación y nitidez. Uso de los programas.
  • Lugar: embarcadero  Cañas y Barro (a determinar lugar de encuentro).
  • Hora: 11h.(a determinar), hasta las 15h. (Comida de bocadillo…).

DICIEMBRE: día 17 (L) nivel AVANZADO

  • Fotografía de naturaleza. Fotografía de aves y macro.
  • Obturación y nitidez. Uso de los programas. El Tele óptico y digital.
  • Lugar: embarcadero Palmar ( a determinar lugar de encuentro).
  • Hora: 10h. hasta las 15h. (Comida de bocadillo…).

DICIEMBRE: día 20 (L) nivel INICIAL

  • Paisaje urbano. Escaparates y gente, encuadre.
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.

ENERO: día 8 (m) nivel AVANZADO

  • Paisaje urbano. Escaparates y gente, práctica de barrido.
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.

ENERO: día 10 (J) nivel INICIAL

  • Paisaje urbano. Mercado Central, su arquitectura, su gente, sus productos (elementos geométricos, iluminación de interior sin flash).
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.

ENERO: día 15 (L) nivel AVANZADO

  • Paisaje urbano. Barrio del Carmen, su arquitectura, su gente, sus calles, sus graffiti .
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.

ENERO: día 17 (j) nivel INICIAL

  • Arquitectura. Fachadas y detalle. La Lonja.
  • Uso del tele.
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.

 

ENERO: día 22 (m) nivel AVANZADO

  • Santa María de la Vall digna (Tabernes de Valldigna).
  • Arquitectura.
  • Uso del Tele y macro.
  • Filtros y/o programas.
  • Punto de vista.
  • Lugar de encuentro: a convenir
  • Hora: 11h hasta las 15h.

 

ENERO: día 24 (j) nivel INICIAL

  • Arquitectura urbana.
  • CCAACC y puente de l’assut de l’or.
  • Lugar de encuentro: Palau de les arts Reina Sofía
  • Hora: 11h hasta las 13h.

 

ENERO: día 29 (m) nivel AVANZADO

  • Arquitectura industrial. Bodegas en Requena.
  • Fotografía de paisaje y de detalle.
  • Lugar de encuentro: a convenir
  • Hora: 10h hasta las 15h.

 

El programa concreto para cada “salida”, indicaciones y explicaciones del tema se colgarán en el blog de audiovisuales de la web de la AANG. Este es el enlace concreto: http://audiovisualesamigosdelanaugran.blogspot.com.es/p/fotografia.html

La forma de llegar al blog es : web de la AANG / pestaña AUDIOVISUALES / Fotografía (para los que no hayáis entrado nunca).

Octubre de 2012. Manolo Marzal

 

En el mes de FEBRERO seguiremos las clases en el aula que nos asigne la Universidad; ya se indicará desde Secretaría.

 

¿Qué hace que una foto sea buena?

Opiniones de algunos fotógrafos y galeristas acerca de lo que hace que una foto sea buena:

Es difícil explicarlo. Para mí la fotografía en blanco y negro tiene cierta fuerza. No me refiero a la fotografía conceptual, sino a la instantánea, la que tiene lugar en una fracción de segundo. Es entonces cuando se materializa en un lenguaje formal. Cuando hay forma, composición y contenido. Una buena fotografía es la que te transmite emoción y te permite ver quién la ha hecho, quién es esa persona.  Sebastiao Salgado

Una fotografía funciona mejor cuando se unen aspectos formales como la luz, el color y la composición, con aspectos informales como la mirada y el gesto. En mis fotos me gusta que todo quede reducido a la esencia. Intento captar cosas para llegar a un climax. Un momento de verdad. Rineke Dijkstra.

No lo sé, pero me doy cuenta cuando las veo. Soy fotógrafo. Sé qué fotos quiero hacer, pero no sé decirte cómo ni cuándo lo consigo. Martin Parr

Al final la foto es un momento singular lleno de preguntas que amplía tu pensamiento.   Eugene Richards

No lo sé. Siempre me he preguntado por qué una pintura es más genial que otra del mismo artista pintada el mismo año. Simplemente hay obras de arte que llegan a todo el mundo. Creo que a la gente le gusta lo que la conmueve. Les gusta sentir que se hicieron por algún motivo. Es como la música soul. No es necesario que la voz sea perfecta, pero si alguien canta con mucha emoción la gente reaccionará. Las mejores imágenes son las que no pretenden impactarte ni impresionarte. Hay cierta sinceridad en ellas.  David Lachapelle.

                De una imagen me atraen dos cosas: lo que me hace sentir y si creo que la idea es buena. Pero, en el fondo, es básicamente una reacción instintiva. Quiero sentir algo cuando la veo. Rankin.

El instante en el que todo armoniza: la luz, el color y la expresión de alguien. Salta a la vista. Ni siquiera tienes que preguntarte por qué. Naomi Harris.

                Si algo he aprendido es que realmente es difícil saber a qué va a responder el público. Elijo mis fotos de manera casi instintiva. Un chimpancé puede hacer una buena foto. No es tan complicado. Basta con un poco de suerte. Lo que hace que una foto sea buena es una extraña combinación. Para mí es un misterio. Alec Soth

                Tiene que estimularme visualmente y hacerme pensar o sentir algo. Tiene que conseguir que no pase la página. Tiene que llamarme la atención. Neil Stewart.

                Cuando veo una foto la comparo con lo que he visto antes. Incluso cuando quiero comprar algo nuevo, la cuelgo en una pared de la galería junto a una obra que llevamos mucho tiempo viendo y valoramos si resiste la comparación. Rudolf Kicken

Busco fotos que impacten, que sepan sacar partido de algo, que transciendan el sentido literal. Las fotos que se recuerdan impactan instintivamente. Una imagen tiene que exigirte atención y ofrecerte algo cuando la miras con detenimiento. Debe proporcionarte una mayor compresión de un tema o permitirte percibirlo de una forma totalmente nueva. Y si es foto de estudio debe atraparte. Kathy Ryan

¿Que me lleva a tomar esta foto? Una necesidad ajena a mi mismo, un empujón no solo visual, sino mucho más amplio, más profundo. A partir de ahí, y una vez que veo el resultado, decido sobre qué foto me pongo a trabajar para equilibrar sus desequilibrios técnicos y formales y de este modo transmitir a los otros lo que sin saber estuvo en mi en el momento de la toma. Luis Serrano

 

 

 

Una noticia interesante: nuestra compañera Carmina Puchades expone en “me lo como” una serie de fotografías realizadas el curso pasado en Cofrentes, las hoces del Cabriel y la Albufera. Es una iniciativa digna de emular. Es una propuesta que vale la pena visitar por lo que supone de mostrar el punto de vista de una fotógrafa sobre un paisaje y una experiencia compartida. “me lo como” está frente al cine D’Or en València.

https://plus.google.com/photos/102918190222079783851/albums/5803656311467995713/5803656328079998002

¿Qué es la fotografía?

La definición ortodoxa de “fotografía” a la que me remito es la que da Román Gubern en su libro “Mensajes icónicos en la cultura de masas”. Y dice así: “fijación fotoquímica, mediante un mosaico irregular de granos de plata y sobre una superficie soporte, de signos icónicos estáticos que reproducen en escala, perspectiva y gama cromática variable las apariencias ópticas contenidas en los espacios encuadrados por el objetivo, durante el tiempo que dura la apertura del obturador”. (si cambiamos los medios de registro nos valdrá para la fotografía digital)

         Desde sus orígenes, hacia 1840, la fotografía fue entendida como un medio de gran capacidad mimética, objetiva, natural, automática y no mediatizada por la mano del artista. Esto provocó una revolución en la concepción del arte, y cuando se impuso posteriormente el realismo y el naturalismo, la técnica fotográfica se extendió rápidamente. Se pensó que la fotografía es el resultado de la neutralidad de un aparato frente a la pintura que es el resultado de la subjetividad del artista.

Hoy día no dudamos del valor documental de la fotografía, pero tampoco dudamos de que desde sus orígenes el fotoperiodismo destaque por su valor transformador (de-formador) de la realidad. Como afirma Susan Sontag en “sobre la fotografía”, las imágenes ni son objetivas ni son neutras. La fotografía documental es una indudable fuente de información y de aportación de datos, aunque su uso en revistas y periódicos significa al mismo tiempo, una atracción visual del lector que permite jerarquizar las informaciones, sirve para armonizar estéticamente la composición de la página, guía la lectura de la información y, sobre todo, se constituye en una fuente de “espectacularidad” que actúa como fuerza pregnante. Santos Zunzunegui dice en “Pensar la imagen” que documental y ficción pueden distinguirse no en relación a sus referentes, sino en tanto que estrategias diferenciadas de producción de sentido.

De todo lo dicho podemos deducir que la fotografía no puede verse de modo simplista como mímesis de la realidad, sino como huella de lo real en la que se produce una mediación, es decir una   transformación de lo real. La fotografía ya no es una representación mimética de la realidad sino que hay que interpretarla como una transformación de la realidad, una creación codificada, ideológica y culturalmente, como un símbolo. Los antropólogos, abundando en este sentido, han cuestionado fehacientemente el valor de espejo de la imagen fotográfica, su transparencia o realismo, incluso su valor inocentemente documental; la significación del mensaje fotográfico está determinada culturalmente.

Una pintura representa o refiere al modelo, pero una fotografía además de asemejarse al modelo es una extensión del modelo, y permite controlar la cosa fotografiada. La fotografía nos da algo más…

En cualquier caso, la pregunta que me hago ya no es ¿qué nos plantea una foto? ni ¿qué es lo que puede hacer un filósofo con una foto? sino más bien ¿con qué puede tener algo que ver una fotografía, una vez hecha?

Manolo Marzal

 

 

 

La fotografía y el “punto de vista”:

¿Quiénes son los indiscretos, los que lo hacen o los que se han parado a mirar?

http://www.flickr.com/photos/76967169@N07/7996611603/in/photostream

Hace bastantes años leí un texto de Henri Cartier-Bresson que me hizo reflexionar y divertirme, pensando en su significado, y que espero que también os divierta y os haga pensar y aplicar a vuestra manera de “fotografiar”.

“La fotografía es la única que fija un instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen, y cuando han desaparecido es imposible hacerlas revivir”.

“Fotografiar es, en un mismo instante y en una fracción de segundo, reconocer un hecho y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho. Es poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón. Fotografiar es una forma de comprensión que no puede separase de los demás medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni afirmar la propia originalidad. Es una forma de vivir.

La fotografía es el reconocimiento, en la realidad, de un ritmo de superficies, líneas y valores: el ojo recorta el tema y al aparato fotográfico no le queda más remedio que hacer su trabajo que es impresionar en la película o en el sensor CCD de las cámaras digitales, la decisión del ojo. Una fotografía se ve siempre en su totalidad, de una vez, como un cuadro. La composición es ahí una coalición simultánea de los elementos visuales. No se compone gratuitamente, es precisa una necesidad, y no se puede separar el fondo de la forma.

Nuestro ojo se ve continuamente obligado a medir, evaluar. Modificamos las perspectivas con una leve flexión de las rodillas o cambiando la posición de la cámara guiándonos por la pantalla  LCD de nuestra cámara digital; provocamos coincidencias de líneas por un simple desplazamiento de cabeza de apenas un milímetro. Pero esto no puede llevarse a cabo más que con la velocidad de un reflejo. Componemos casi al mismo tiempo que apretamos el disparador. La composición ha de ser intuitiva porque nos enfrentamos a instantes fugitivos en los que las relaciones son movedizas”.

Manolo Marzal

 

 

¿Por qué nos gusta fotografiar?

 

Como todos los veranos he visto a innumerables turistas, de todo el mundo, por las calles y lugares echando mano de su cámara y fotografiando ávidamente tanto edificios como a sus parejas o al paisaje. Da igual la raza, el sexo e incluso la edad. ¿Por qué fotografiamos tanto?

“Fotografía” es sinónimo de “esto ha sido” o “algo ha pasado”. Lo que la fotografía reproduce, únicamente ha tenido lugar una sola vez. Lo que la fotografía reproduce nunca más podrá repetirse. Sin embargo la fotografía nos devuelve aquel olvidado presente, y por ella comprobamos que fuimos actores en ese momento, que fuimos reales; esto podría ser la razón que buscamos.

En el acto fotográfico siempre hay dos, aunque sea un autorretrato. Uno mira y el otro es mirado. ¿Necesitamos la presencia de un otro que nos mire y nos registre para reconocernos como nos ven? ¿Hay diferencia entre mi yo fotografiado por otro y el yo que veo por las mañanas en el espejo?…esto lo dejo para la reflexión.

 

¿Por qué fotografiamos?

 

Quizá fotografiamos para aprender a ver el mundo de manera distinta. Pero eso no es la fotografía. Buscando una respuesta a esta pregunta he indagado en internet y he encontrado estas respuestas, escoge o añade la tuya:

  • “Es una pregunta muy difícil de responder, al menos para mí. Lo que sí sé es que gracias a la fotografía consigo expresar muchas cosas que de palabra no podría, que he conocido muchos lugares y personas muy interesantes y que me ha traído muchas experiencias en mi vida personal”.
  • “Analizándome detenidamente…siempre he sentido la necesidad de “crear” o de ser creativo. Podría haberme decantado por la música….o por cualquier otra rama del arte. Me encantan las nuevas tecnologías y las máquinas”.
  • “La respuesta es multirespuesta, me gusta comunicar ideas, mensajes, conceptos, momentos, sensaciones… y necesitaba una manera visual de expresar con imágenes lo que no conseguía escribiendo”.
  • “Cada foto que tomo, al verla un tiempo después me traslada a las sensaciones de aquel momento, al igual que lo hace un olor o un sonido”.
  • “Hago fotografías porque disfruto haciéndolas”.
    • “Yo no me planteaba la pregunta al principio. Yo hago las fotos porque me lo paso pipa, y también para observar el cambio: las cámaras no ven igual que nuestros ojos, y me gusta observar las diferencias. Luego, dependiendo de la foto, en el procesado elijo entre intentar hacer la toma lo más parecida a la realidad del momento en que se hizo, o bien crear una realidad que me resulte, visualmente, más atractiva”.
    • “Yo hago fotos porque el mundo (todo el mundo) está ahí, delante de nuestras narices… y de nuestra cámara”.
    • “Para mí la fotografía es eso, un puntero, un microscopio, un dedo que señala diciendo “mira esto lo bello que es”. Me ayuda a valorar más lo que me rodea y cuando mis imágenes no son suficientes para expresar una idea entonces las manipulo hasta descubrir un mensaje que se cifra en cada transformación”.
      • “Es que la fotografía no es real, es algo surrealista, mágico… A mí me fascina poder disfrutar de ese pasado en papel, o en el monitor, ese pedacito de universo, ese pedacito de inmortalidad que es la fotografía…Luz y sombra al servicio de los sueños, dispuestas a quedarse quietas para siempre; solo para nosotros…”

 

Y después de todas estas opiniones, mi reflexión me lleva a la conclusión de que “ver es comprender” (como dijo Gombrich) y si tenemos una necesidad absoluta de “comprender” quizá eso explica la necesidad de mirar y fotografiar. ¡Sigamos, pues, intentando comprender a través de la mirada! ¡Sigamos fotografiando!

 

Manolo Marzal (AANau Gran septiembre 2011)

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