Tertulias Fotográficas Grupo analógicos D76  

(EL GRUPO NO TIENE ACTIVIDAD HASTA NUEVO AVISO)

Año 2016:

El grupo “Analógicos D76” es un grupo de fotógrafos que nos reunimos los jueves a última hora de la tarde para hablar de fotografía; unas veces se habla de fotografía en general o de grandes clásicos y otras, las más, se discute y analiza obra tanto química como procesada digitalmente. El Grupo se fundó inicialmente por Pepe Gresa, Guillermo Alarcón, Antonio Félix, Jose Luis Navarro y Manolo Marzal. A medida que empezamos las tertulias se añadieron fotógrafos como Pepe Ribes, Jesús Castro y Pilar Sampedro. Nuestras reuniones se realizan en el Restaurante La Dehesa(c/Calabazas, MªCristina) por razones de temática y comodidad. Es un Grupo ABIERTO a quienes deseen participar tanto de oyentes como de tertulianos y las convocatorias, acuerdos de QDDs y de temáticas se realizan a través de correo electrónico. Para participar en el grupo solo es necesario proporcionar la dirección de correo electrónico el día que se asista a la Tertulia.

 

Tertulia de día 30 de junio:

Hoy hemos celebrado la última Tertulia fotográfica del curso.

-Hemos acordado que retomaremos las Tertulias en Octubre; y que el primer Fotógrafo que estudiaremos será Josef Koudelka. Serán coordinadores de esas sesiones Antonio Felix y Guillermo Alarcón.

-Hemos acordado que las tertulias serán quincenales, realizándose los jueves de 19h a 20h (flexible) en el local de La Dehesa que tan amablemente nos ceden.

-Hemos acordado también reconfigurar en FACEBOOK la cuenta ”tertulias fotográficas grupo D76- AGFOVAL” bajo la administración de Antonio Felix. Procuraremos llenarla de contenido.

-Hemos aclarado que esta Tertulia tiene como contenido básico e hilo conductor, la fotografía química a través de los comentarios de Fotógrafos reconocidos y de los tertulianos que lo deseen, a través de sus obras y de sus técnicas de composición, encuadre, revelado o en su caso procesado, escaneado, o análisis de las obras.

Nos vemos el 6 de Octubre. Que tengáis un feliz verano

 

Tertulia del día 23 de junio:

Hoy tocaba realizar la Tertulia en la sede de AGFOVAL. El tema seguía siendo Ansel Adams “fotógrafo del paisaje” y el coordinador ha sido Guillermo Alarcón.

El hilo conductor de la tertulia han sido las fotografías de Ansel, recopiladas por Antonio felix  que nos han permitido entrar de lleno en su análisis de las características técnicas y de contenido del maestro californiano.

Guillermo Alarcón ha centrado a Ansel Adams en España, en su única exposición que realizó en A Coruña en el año 2003, mediante el mecenazgo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Como estudioso de Adams, y partiendo de sus trabajos publicados, Guillermo Alarcón propone líneas de análisis de las fotografías; contexto social y geográfico, su técnica y sobre todo la relación entre esta técnica y la indudable fuerza simbólica de sus trabajos, así como su repercusión en la sociedad e instituciones americanas.

Para completar sus comentarios y mostrarnos que Guillermo se considera “seguidor del maestro” al que ha dedicado años de estudio (sobre todo al estudio del sistema de zonas), nos expuso unas cuantas fotografías producidas por él, lo que abrió debate y puesta en común de opiniones que nos permitió profundizar en el análisis de las imágenes al hilo evidentemente de la producción de Ansel Adams.

Tras dos horas de exposición y tertulia dio lectura a La obra social de la fundación Pedro Barrié de la Maza de otras exposiciones como: “Modotti y Weston mexicanidad”, “El regalo de Newman” y “Albert Stieglitz: el legado de Georgia O´keefe”. Nos contó la biografía de D. Pedro y su gran aportación al desarrollo técnico, científico y artístico de su fundación en Galicia, poniendo de relieve su figura como mecenas y fortalecedor de la cohesión y enriquecimiento de la sociedad civil. Resaltando los “valores” que Ansel Adams transmite a través de sus trabajos fotográficos.

El próximo jueves será la última reunión de los tertulianos hasta después del verano. Como siempre, ha sido un placer.

Ansel Adams

 

Nuestro amigo tertuliano, Julio Balaguer nos ha hecho llegar los videos sobre Ansel Adamas, cuyas URL transcribo:

https://www.youtube.com/watch?v=jvt1ImIKi0U

https://www.youtube.com/watch?v=PqieN8avMD0

 

 

 

Tertulia del día 9 de junio:

hoy hemos tenido Tertulia Fotográfica (como todos los jueves). Hemos hablado de fotografías con Antonio Felix, de buenas fotografías, de buena composición, de texturas, luces, de buen procesado y tambien de enunciación, de propósitos del fotógrafo, del trabajo que cuesta conseguir el objetivo propuesto. también hemos hablado de como mejorar encuadres, puntos de vista o de cómo mejorar el punto de vista, cómo hacerlo original, personal, a través de fotografías de Vicen; mostrarlas es exponerlas y eso es un gran reto. Hoy era la única mujer entre los tertulianos y, esperamos que sea la última vez que esto ocurra! Y, finalmente, hemos hablado de Fotografía…hemos hablado de Temas, de series fotográficas, de conjunto de fotografías con un hilo conductor narrativo. La esencia de la fotografía es narrar, por tanto interpretar la realidad y plasmarla en un texto icónico capaz de ser interpretado a su vez por un lector competente.Hemos visto y reconocido la celebración del “Corpus” a través de una veintena de fotografías editadas e imprimidas hace más o menos 40 años en todo su esplendor artístico, antropológico y cultural e histórico de la mano de Jesús Castro Castro. Ha sido un placer y un privilegio compartir ideas, “haceres” y experiencias con los miembros del grupo D76 y quienes nos quieran acompañar. ¡La Fotografía Química ha muerto, Viva la Fotografía Química!

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Tertulia del 6 de mayo 2015:

Partimos de la siguiente idea:

La fotografía documental es un ejemplo “claro” (¿) de la “objetividad”  del fotógrafo…?

Aunque con esta clara intención de “objetividad”, los fotógrafos están implicados en su “gusto” y “conciencia”: es la constante pugna entre arte-verdad.

y a partir del visionado y crítica de algunas fotos de los fotógrafos de la FSA(Walter Evans, Dorotea Lange, Ben Shan, Russell Lee…) concluimos que  tomaban fotos de sus granjeros en cantidades ingentes hasta tener la certeza de haber conseguido el registro adecuado: una expresión de la cara del sujeto que expresara la pobreza, la luz, la dignidad, la textura, la explotación…

 

FOTOS DE Walter Evans, Dorotea Lange, Ben Shan, Russell Lee

 

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&lr=lang_es&tbs=isch:1&sa=1&q=Walter+Evans&btnG=Buscar&aq=f&oq=&start=0

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&lr=lang_es&tbs=isch:1&sa=1&q=Dorotea+Lange&btnG=Buscar&aq=f&oq=&start=0

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Para Stryker no se trata tan sólo de mostrar la miseria de los aparceros, sino de realizar un vasto panorama de la vida en los EEUU. Por tanto para él la fotografía documental es mucho más que una técnica. Es un lenguaje. La técnica, el valor plástico es simplemente un medio indispensable. Lo esencial consiste en resaltar la significación humana e histórica del tema. Dorothea Lange retrató a los obreros agrícolas de modo conmovedor. Carl Mydans mostró las técnicas modernas de recolección, pero también la miseria de los cosechadores de algodón. Russell Lee, se convirtió en especialista en temas rurales; utilizó el flash para captar los interiores sórdidos de las chabolas. Marion Post, socióloga, se esforzó por mostrar las diferencias injustas entre ricos y pobres, fotografió la vida de las pequeñas ciudades. Fue una de las primeras en interesarse por el color. Ben Shan, pintor y cartelista, se dedicó a la fotografía por Walker Evans. Este, en 1936 hizo un reportaje para Fortune sobre algunas familias de aparceros miserables, en Alabama. Este trabajo acabó en un libro que se ha convertido en un clásico, Let Us Now Praise Famous , situado entre el documental y el arte. Walker Evans escribió:

 

“Hay un estilo documental, como el de una fotografía policíaca. El arte no sirve para nada, y el documento es útil. El arte no es nunca un documento, pero puede adoptar su estilo. Eso es lo que yo hago.”

 

Tema de ayer:  Fotografía y Relajación.

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No deja de sorprenderme que a estas alturas, después de cinco sesiones, todavía queden socios dispuestos a curiosear en las tertulias donde relacionamos la Fotografía con diferentes aspectos de la Psicología. Y que en cada ocasión sean más los dispuestos a contribuir con sus fotos y comentarios  al desarrollo de las mismas.

Hoy hemos tenido una tertulia muy interesante porque hemos visto razonadamente que hay fotografías que incitan a la relajación. Y  otras que no inducen tranquilidad  o relajación sino, al contrario, generan  tensión. Y eso al margen o, incluso, a pesar  de la intención del fotógrafo creador de la imagen.  Así es la relación entre los estímulos, el pensamiento y las emociones.

 

Durante el pasado mes han ido llegando hasta 30 fotos para participar!! Nunca lo hubiera creído. Desde aquí quiero dar las gracias a todos. Sois  muy  generosos.

 

Además  de  si fue posible, o no, relajarse durante la tertulia, lo más interesante para mí es comprobar cómo va aumentando la motivación para integrar en nuestros experimentos fotográficos algo que trascienda el reto de controlar la técnica y el gusto por la expresión artística o social, según los casos. Ese ir más allá  es el autoconocimiento. La necesidad de tomar consciencia de sí mismo a través de la producción fotográfica.

¿Aprenderemos a conocernos lo suficiente para controlar nuestras emociones?

¿Seremos capaces de construir imágenes capaces de generar relajación en quien las mire?

Primero tendremos que conocernos a nosotros mismos. Tendremos que aprender a controlar nuestra mente para poder dominar nuestras emociones. Y quizás pronto podremos transmitir en nuestras fotografías  sensaciones que provoquen emociones  a nuestros lectores. ¡Que así sea, amigos!

Otro aspecto  muy  interesante  de  esta  actividad  es  que  va generando expectativas y propuestas  para  ampliar  conocimientos y actividades. Por mi parte espero seguir recibiendo  vuestras fotos para ampliar lo que va a ser mi proyecto, del que os hablaré pronto.

Y  aquí  os dejo la  iniciativa de Manolo Marzal:

 

La próxima tertulia será la parte práctica de lo que nos ha transmitido Lola hoy, es decir una  sesión de relajación,  para después hacer fotos diferentes.  Para ello estamos pensando en ir dentro de un mes al balneario de Cofrentes, en concreto a “Basta” un finde. Dispondremos de aula con proyector; trabajaremos en el aula y en el exterior (barco, bosque y río) y quien quiera dispondrá de sauna, baños  o  hidroterapia. Si os parece  buen plan confirmad vuestro interés a Manolo Marzal o a Lola Ruiz y buscaré precio y reserva.”

Crónica “la magia de los momentos fotográficos”

Reseña Fotografía y Psicología: ”la magia de los momentos fotográficos”. La propuesta era:

 Busca tu propia versión de una foto famosa, y encuentra la magia de crear lo que otro

ha hecho antes desde tu propio punto de vista y con tus medios….

 Si quieres compartir tu foto y que la comentemos en la tertulia, puedes traerla…

La sesión de hoy ha sido incluso más larga, pero se nos ha ido el tiempo más rápidamente. Lola

ha recopilado mucho material; se ha visionado muchas fotografías que suscitaban extrañeza,

sorpresa, emociones y recuerdos. Quienes se han ceñido al “guión” de la Tertulia como

Carmen y Paco, han mostrado su trabajo (siguiendo el modelo de un clásico) y han conseguido

superar al original pues han conseguido plasmar la magia en su fotografía, que es lo que

interesaba hoy. Ha sido sorprendente ver cómo la imaginación y el buen hacer del fotógrafo

han transformado al “original” reinterpretándolo. Y Rafa, el indómito, nos ha sorprendido con

unas cuantas (muchas y sin desperdicio) fotografías que han sorprendido a nuestra

imaginación; su dominio tanto de las técnicas necesarias para la edición fotográfica como de

las propias suyas nos han mostrado la “magia” de la fotografía tanto para “agarrar” los

instantes decisivos como para transmitir sensaciones. Dispara con cabeza, pero interpreta

emociones que sabe transmitir. Hemos podido ver fotografía publicitaria, fotografía artística,

fotografía de reportaje y fotografía de investigación. Todo un compendio de fotografía con el

nexo de la magia del momento fotográfico. Eso nos ha llevado a volver a hablar de arte

(ambigüedad y autoreflexibilidad). Hoy ha sido un reto! Una tertulia magnífica. ¿Cómo será la

siguiente?

CRONICA   TERTULIA   FOTOGRAFIA  Y  PSICOLOGIA

“Sueños y fantasías”

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fotografía de Sol Marrades

Ayer por la tarde, 11 de Diciembre, nos reunimos de nuevo  en la Granja de Santa María para charlar sobre algunos  aspectos personales que nos aportan las fotografías, más allá de las cuestiones técnicas.  Esta vez el tema ha sido los sueños y las fantasías que volcamos en nuestras fotos, o los que proyectamos en las fotos de los demás cuando las contemplamos como espectadores.

Todos soñamos, consciente o inconscientemente; algunos sienten los sueños como una proyección casi cinematográfica de sus deseos o ambiciones, mientras que otros se confunden entre una maraña de símbolos indescifrables, que olvidan a los pocos minutos de despertar.  Hay quienes creen que los sueños y las fantasías pertenecen a dominios diferentes, sin embargo ambos se ubican en un continuo que entrelaza el dormir y la vigilia, ya que no son actos separados sino que allí se representan los deseos, los temores y las expectativas más o menos secretas de las personas.  Aparentemente los sueños están reservados al dormir, mientras que las fantasías se ejecutan en vigilia. Sin embargo, los contenidos pueden ser muy similares, con la diferencia de que la censura es más evidente cuando la conciencia está alerta.

Hay cientos de objetos que culturalmente, a través de los siglos, hemos convertido en símbolos cargados de significados que se repiten en  los sueños, las fantasías… y ¡las fotografías!  Por ejemplo, Agua, Fuego, Aire (volar), Tiera (caer, montañas, cuevas…), Árboles,  Armas,  Animales (aves), Puentes, Escaleras, Ventanas  (cristales rotos, reflejos)…

Después de esta pequeña introducción teórica pudimos ver y comentar una selección de fotos de Sol  Marrades  que nos cedió con mucha generosidad, y nos permitió comprobar cuántos aspectos  nos pasan desapercibidos ante las fotografías si sólo nos centramos en valores técnicos o artísticos, y cuánto podemos aprender de nosotros mismos si  estudiamos nuestras propias creaciones mirando hacia dentro,  buscando en ellas el reflejo de nuestros sueños y fantasías.

Para la próxima  tertulia  queda  propuesto el tema: “La magia en la Fotografía”

Y el Reto: “Tratar de obtener tu propia versión de una foto famosa”… ¡ y a ver qué pasa!

Si quieres participar con tu foto, puedes enviarla a mi dirección:  lolarzdz@gmail.com antes de la próxima cita.

 

 

CÓMO LEER UNA FOTOGRAFÍA

Charla “Cómo leer una fotografía”
Lectura de tres fotografías de J.Collado
15 de Mayo de 2014

Manuel Marzal, profesor de Filosofía y socio de AGFOVAL, disertará sobre la Fotografía como texto, en su dimensión significativa y sobre si se necesita o no una metodología para analizar una imagen fotográfica. Desde la  pluralidad de métodos de análisis de los objetos de arte y de la fotografía, pluralidad de concepciones del arte y  de los medios de masas, veremos si es posible un método para analizar una fotografía. No hay una perspectiva universal sociológica, psicológica, hermenéutica o semiótica sino que son coetáneas y complementarias. Todo esto demuestra lo incipiente de los estudios sobre fotografía. El estudio del texto fotográfico se despliega a través del estudio de las condiciones de producción, las condiciones de recepción y del estudio de la propia materialidad de la obra fotográfica.El análisis de la fotografía nos permite ver su significado oculto, nos permite indagar sobre nuestras propias relaciones con las formas de representación de lo real (la realidad).

La charla concluirá con el análisis de tres fotografías de J.Collado:

“Bajos iglesia de los Santos Juanes”, 1970

“Gitanos”, 1972

“Principio y fin”, 1969

Esta charla se enmarca en las actividades que AGFOVAL realiza durante este mes sobre el fotógrafo valenciano Joaquín Collado y del que se expone obra en AGFOVAL, en el Ateneo y en el MUVIM.

 

 

 

“Fotografía y Literatura”

ideas previas:

LA FOTOGRAFIA COMO RECURSO EN LA LITERATURA.

Los literatos comenzaron a utilizar la fotografía como recurso desde la invención del daguerrotipo especialmente para la descripción de paisajes, escenas o arquetipos .Ya en el siglo XIX, 1880, los periodistas y escritores se valían de fotografías para completar sus textos, práctica que se hizo extensiva a lo largo del siglo XX.

Vamos a  establecer la relación  entre  la fotografía y la literatura  desde la perspectiva de la narrativa. Se habla de ella como un recurso para ampliar el contenido del relato, es decir perfeccionar  una historia.

Sabemos que los elementos  indispensables que conforma un relato  son las palabras, que permiten contener una trama, con un principio, un desarrollo y un final. Sobre todo que nos deleite y nos lleve a un clímax que nos haga imposible detener la lectura. ¡Que nos enganche, vaya!

Si con solo palabras podemos llegar a “encantar” a un lector ¿que no lograremos con el apoyo de la fotografía? La imagen es un modo de lectura que facilita la comprensión, cuyos antecedentes los encontramos en la pintura, las ilustraciones, etc…

La literatura es un fenómeno artístico intelectual mientras que la fotografía es un producto de la sociedad industrializada. Juntas se integran en un universo comunicativo cuya función es transmitir una idea, un mensaje, una historia. El fotógrafo escribe sin texto, solo con la luz que capta la cámara, pero hay que tener en cuenta que  en su mundo fantástico, él ve más realidad que lo que ve el objetivo de su cámara, todo lo que imaginó y que nos trasmite a través de su obra. No siempre el fotógrafo es consciente de que su obra es inspiración de poemas hermosos y buenos relatos.

Si relacionarse con la literatura ha servido a la fotografía  para adquirir una dimensión artística, a la literatura le ha servido de fuente de inspiración pues una buena fotografía esconde, a los ojos de un escritor, tal vez una maravillosa historia.

Una toma ambiental, por ejemplo una boca del metro de cualquier capital, evoca el amor, la actividad, la vida cotidiana…Una vieja ventana nos desvelará una historia. Una mirada, un drama.

A partir de una fotografía se  abren multitud de posibilidades de creación para un escritor, para más de uno, ya que cada persona que analice la imagen, encontrará un motivo de inspiración diferente para su relato. Por ejemplo, las Fotografías de Collado: Cualquiera de sus fotos  encierra, para un ávido escritor, una historia.

Por eso es interesante que el fotógrafo sea a la vez capaz de capturar una imagen con su cámara y al mismo tiempo  deleitarnos con su pluma. Este es el reto que planteo, el placer de liberar el espíritu prisionero en la fotografía.

Ejemplos

Panoramas: forma de imitación de la naturaleza y literatura costumbrista, despertaron gran interés en el público.

Fotonovela: Folletines- Fascículos, literatura de consumo, la más representativa de la relación entre imagen y palabra. En la fotonovela, al ser un producto destinado a la mujer se traslada el protagonismo a ella, pasando a ser la mujer la heroína. Característica estética de la fotografía. Narración dramatizada.

 Corresponsales de guerra: Se cuenta el horror de la guerra sobre la base documental que es la fotografía.(Gervasio Sanchez) Historia y fotografía.

Libros de viajes: muy recurrido  el uso de fotografías.

Libros de autor: El álbum personal autentica obra narrativa, ante una obra de arte fotográfica experimentamos sensaciones como lectores.

 

 

la tertulia de ayer, noviembre de 2014:

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Hola a todos: esta tarde nos reunimos en torno a un texto sobre Juan Rulfo, que nos permitió reflexionar sobre el concepto de fotografía en general pero a partir del Juan Rulfo fotógrafo. Como viene siendo habitual los tertulianos estaban repartidos al 50% entre fotógrafos y escritores, lo cual explicita la dificultad de diferenciar características entre estas dos formas de expresión artística. Probablemente porque las imágenes son concretas mientras que las palabras son genéricas. Rondamos la idea de que el lenguaje icónico es primigenio y el primario, y posterior y paulatinamente fue surgiendo el lenguaje verbal. Ambos son expresión de la “cultura” es decir de la interpretación por parte del hombre, del mundo que le rodea o, dicho más propiamente, de la manifestación del “dominio” del hombre sobre la Naturaleza.

También reflexionamos sobre la “creatividad”, sobre el acto mismo de crear. Tanto la creación literaria como la fotográfica. En ambos casos, parece que consensuamos que es equiparable sobre todo cuando nos referimos a esos textos como arte, es decir si en ellos hay ambigüedad, despiertan la imaginación del “lector” y contienen elementos materiales, objetivables, que descubran la intención del “autor” de la obra.

En conclusión: volvimos al motivo central de las tertulias sobre Fotografía y Literatura, que no es otra cosa que una pregunta;

¿Literatura y Fotografía son universos paralelos o quizá complementarios?

nos veremos en diciembre.

 

CRONICA   TERTULIA   FOTOGRAFIA  Y  LITERATURA

la tertulia de ayer 22 de octubre de 2014:

Fotografía y Literatura. Elena Carpintero

Queridos contertulios:

hoy hemos tenido la tercera tertulia sobre el tema “fotografía y literatura” que hoy ha tratado, como siempre, de dos cuestiones, aunque relacionadas enre sí…por un lado un tema que ha traido Elena y por otro las elaboraciones que en este caso han sido cuatro;  de Carmen, Amparo, Paco y Rosa. Relatos cortos a partir de una fotografía. Han sido tres relatos breves y de excelente elaboración y que, en el caso de Carmen Soler, ha sido sorprendente por la presentación digna de un “Proyecto” fotográfico, como no puede ser de otra manera en el caso de una fotógrafa.

Elena ha dado en el clavo al aportar una fotografía adecuada a un cuento de Julio Cortázar: “Las babas del diablo”…hemos disfrutado de la relación fotografía-literatura…porque es un relato muy completo que utiliza los recursos narrativos (narrador, el tiempo, la visión) alternándolos con los datos de la historia.

Mira por donde, igual que en la FOTOGRAFÍA: no hay un Narrador…son varios los que toman la palabra, no hay un único punto de vista desde el que se valoran los actos de los personajes, no hay una lógica narrativa…no hay roles definidos. El narrador no es pues alguien que”conoce”plenamente la historia…sino que es un “observador” que transcribe lo que ve y “luego” encaja la escena…¿NO OS RECUERDA LO QUE HACE EL FOTÓGRAFO?

El Narrador es el Observador de situaciones de las que nada sabe pero que intenta encajar en “modelos” generales. Los personajes pueden construir varias historias que pueden contarse de varias maneras.

AMBIGÜEDAD y HABLAR DE Sí MISMO (de la literatura…de la Fotografía) ese parece que es el nexo entre la buena fotografía y la buena literatura…es decir como artes.

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Os recomiendo la lectura del cuento de Cortázar: ”Las babas del diablo”

Michel el protagonista interrumpe una escena de seducción  que se estaba desarrollando en un parque, al tomar una fotografía de una mujer rubia con un adolescente, casi  un niño. Un mes después amplia la fotografía  y la coloca en la pared de su apartamento. Esta le atrae obsesivamente. La imagen comienza a animarse y le revela la verdadera seducción…

http://www.literatura.us/cortazar/babas.html

http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne05/agora/agoclaudia.htm

http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Las-Babas-del-Diablo/pdf/view

 

 TERTULIA Fotografía y Psicología

Guión 25 junio

Moderadora, Lola:  “la fotografía de las emociones”

  1. Fotografía conceptual versus fotografía documental
  2. Fotografía de las emociones (capturadas, vividas, provocadas)
  3. Experimento fotográfico-emocional

 

  • PROPUESTA DE EXPERIMENTO FOTOGÁRAFICO – EMOCIONAL                                                              (10’)

1º  Traer a la tertulia una o dos fotos en soporte digital o papel, de forma anónima.

2º  Depositarlas al llegar en una caja que pondremos para ese fin.

3º  Venir dispuestos y dispuestas a compartir opiniones y emociones.

Durante la tertulia iremos viendo las fotos de una en una, y delante de cada foto tendremos un minuto de reflexión, sólo uno, para sacar las ideas que querremos expresar luego por turno, respetando el turno de palabra y sin interrumpirnos ni interferir de ninguna manera en los comentarios ajenos. (Ya hablarás cuando te toque).

Cada participante hablará sobre cada foto sin saber a quién pertenece, según el siguiente esquema:

  • SUGERENCIAS PARA COMENTARIOS DE  CADA FOTO POR CADA TERTULIANO:          (3×10=30’)               (3 minutos máximo por persona/foto)

 

 

Guión  Tertulia 25 junio

Moderadora, Lola: “la fotografía de las emociones”

  1. Fotografía conceptual versus fotografía documental
  2. Fotografía de las emociones (capturadas, vividas, provocadas)
  3. Experimento fotográfico-emocional

Coordinador, Manolo: marco en el que nos movemos:

“Pensamos que las cosas son como las vemos. Pero no es cierto”.

  • Psicología del arte (Freud)
    • ¿por qué la obra de arte atrae poderosamente y produce efectos…?
    • ¡Hay obras que admiramos y nos subyugan y no sabemos decir por qué!
    • ¿no será que lo que nos atrae tan intensamente es la intención del artista?
    • La intención del artista, ¿Cómo se capta?
      • ¿Solo con la aprehensión intelectual? NO, pues hace falta causar un estado afectivo similar al que motivó en el artista la inspiración.
      • Cualquier hecho de la vida artística puede expresarse con palabras…por qué la obra artística NO? Porque la obra debe permitir el análisis. Puedo adivinar la intención si puedo descubrir el sentido y el contenido de lo representado, es decir si la puedo interpretar.
      • La interpretación me dará la posibilidad de comprender por qué me ha causado impresión esa obra de arte.
      • El artista como manipulador de la percepción (GESTALT)

 

Mi participación

1ª foto: el artista como manipulador de la percepción: “Vieja”

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1.- el encuadre, la posición, la exclusión de “parte” de lo real sirve al fotógrafo para “crear” otra realidad (con una durabilidad que no tiene la “realidad”

2.- “La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología”  (wertheimer).
Como consecuencia de este proceso de reestructuración perceptiva, la psicología gestalt discierne la forma del fondo, siendo la forma lo que destaca en lo que está observado, y el fondo todo el resto.
PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de la sensación

Percepción es aprehensión de la realidad a través de los sentidos (…)  un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia

En este caso estas leyes (la ley de buena foma, la ley de completud y la ley de simplicidad) explican la percepción de la vieja.

3.-  La elección del objetivo, del punto de vista, tiene importantes consecuencias en la construcción del punto de vista físico de la fotografía

 

2ª foto : ¿quién soy y a dónde voy?

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Motivo: sensación de abandono y destrucción interior pero con esperanza si sales al exterior (¿de ti mismo?)

Elementos que causan sensación de intriga y desasosiego:

Punto (grano) colores saturados con poca gama

Líneas (que llevan al exterior, igual que el recorrido visual)

Enunciación: interior (desconchones, devastación por el fuego,partículas de la realidad diseminadas por todas partes, colchón como elemento de vida humana íntima, restos de palabras escritas en la pared como testimonios…)-exterior ( colores tenues, pero no muy definidos, cierta inseguridad pero desde luego hay esperanza, hay flores luego el azul y al final muy lejos casas) contrapuestos. Posibilidad de redención

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